martes, 4 de febrero de 2020

Cajero Bitcoin en El Salvador


El equipo, fabricado por la empresa estadounidense Athena Bitcoin, es bidireccional para la compraventa de la principal criptomoneda, imprime paper wallets y se requiere que los usuarios dispongan de un documento de identidad, un numero telefonico y un correo electronico.

Si amigos ya tenemos nuestro primer cajero ATM Bitcoin en nuestro país El Salvador se encuentra en la playa "El Zonte" 

Se encuentra específicamente en un café local de la zona cafe cocoa se instalo el 04/02/2020 

se están haciendo testeos necesarios para que este al 100%

¿Pero quien inicio todo esto, porque y que beneficios nos traerá?


Bitcoin beach llega a el salvador gracias a Michael Peterson  "Vine a El Salvador en un viaje de surf y me enamore", explico. "El agua esta tibia, las olas son perfectas, las gente es muy amigable. Así que mi esposa y yo decidimos comprar una casa y mudarnos alli, eso fue hace 14 años".

Lo que inicio con unas vacaciones termino convirtiéndose en un proyecto social y económico, en dos localidades  de la costa oriental del pais: Punta mango y el zonte. Asi como tambien se enfoca en proporcionar a los jovenes salvadoreños un empleo que genere un sueldo en Bitcoin. Teniendo así un doble propósito: poner en marcha una economía bitcoin y mantener a los jovenes en sus comunidades locales y fuera de las garras de las pandillas salvadoreñas.

La ballena anónima. 

Eventualmente, durante su estadía, la pareja comenzarían a involucrarse en obra benéficas sin fines de lucro, luego, en el 2017 una organización se acerco a Peterson, porque habían recibido una donación en Bitcoin y querían saber que hacer con ella. 

El donante , que había echo una gran inversión años anteriores, cuando el precio de Bitcoin era de tan solo $0.05 centavos, buscaba una forma de gastar su riqueza he inmediatamente recurrió a la filantropia, vio esto como una excelente manera de gastar una parte de su dinero.

Peterson debería viajar de nuevo a california a reunirse con la "ballena anónima". Para discutir como se llevaría a cabo este esfuerzo filantropico, pero la reunión no fue lo que esperaba de echo no conoció a la "Ballena anónima". 
"Pense que me reuniria con el pero resulta que estaba reunido con su gerente", dijo Peterson "Esta muy preocupado por la privacidad". 

La ballena filantropica anónima no quería a alguien que tomara el dinero y hullera con el, quería a alguien que lo usara para el propósito por el cual fue creado el Bitcoin, que es crear una economía paralela usando la moneda alternativa de una manera que resolviera problemas reales.

De esta manera nace Bitcoin Beach que espera ayudar a mas de 50 familias y lograr el uso constante de bitcoin en las comunidades, y así financiar mas proyectos de desarrollo comunitario.

"El objetivo es lograr que las personas realmente lo utilicen de una manera real donde este circulando entre la misma población, las personas estarían aprendiendo como usarlo y seria consecuente en sus vidas", dijo Peterson.

Según sus estimaciones solo el 10% de la población tiene cuentas bancarias por lo que el efectivo fiat es el que reina en el comercio local.

Pero Bitcoin Beach se apoya en otro recurso que si es mas utilizado por la población, y es que cerca de la mitad de la población tiene teléfonos inteligentes, en un principio el bitcoin fue recibido con escepticismo por parte de la población y comerciantes, pero, luego de que tuvo mayor alcance y pudieron ver lo que se podía hacer con el(Bitcoin), ademas de corroborar que no se trataba de una estafa, hubo mayor aceptación.

Peterson dijo que hasta ahora,  Bitcoin Beach ha incorporado aproximadamente 100 nuevos usuarios, 50 de los cuales son estudiantes, y que $5000 en Bitcoin circulan en un momento dado. Uno de los principales objetivos por la iniciativa, es lograr generar un impacto positivo entre los mas jóvenes, explica Peterson, por lo que buscan a los niños mas vulnerables entre 10 y 15 años para mantenerlos alejados de las pandillas, por lo que se les paga a los jovenes estudiantes por realizar tareas en la comunidad como limpiar las playas, ser salvavidas y obtener buenas calificaciones en la escuela. Todas las recompensas se pagan en Bitcoin, comenta Peterson.


Peterson imagina un futuro donde los ciudadanos y los turistas usen bitcoin como moneda para comercio local, pero mas importante espera que el virus se propague por todo El Salvador para interrumpir un mercado que Bitcoin conoce bien: las remesas.

"Una ves dejemos de ejecutarlo, debe ser sostenible. Por lo tanto, queremos alentar a ambos turistas a usar Bitcoin pero. lo mas importante, a las familias que envían dinero desde los EE.UU. A sus países de origen, queremos que empiecen a enviar Bitcoin", dijo, y agrego que un impresionante 22% del PIB anual de El Salvador (Aproximadamente $5 mil millones) son por las remesas.

Ahora ya podemos pagar con Bitcoin nuestras pupusas.












1 comentario: